lunes, 16 de mayo de 2011

LA HISTORIA DE HUATIACURI

Los hombres que vivían en aquellos tiempos no hacían otra cosa que guerrear y luchar entre sí y reconocían a los más fuertes y valientes como jefes.
Había un hombre llamado Tamtañamca, que era un poderoso y gran señor. Su casa estaba cubierta de alas  de pájaro de plumas rojas y amarillas. Cuando la gente supo de su poder y virtud, llegaron de todas partes para honrarlo y venerarlo. Él fingiendo ser un gran sabio vivía engañando a la gente. Este hombre contrajo una enfermedad muy grave, pasó mucho tiempo y la gente se preguntaba cómo era posible que un sabio tan capaz estuviese enfermo. Tamtañamca llamó a todos los sabios posibles para que lo sanaran pero ninguno supo dar con la enfermedad que lo aquejaba.
Un hombre llamado Huatiacuri (que era hijo de la huaca Pariacaca) venía desde el mar y se quedó dormido en las faldas de un cerro llamado Latausaco. Mientras dormía escuchó la siguiente conversación entre un zorro que subía y otro que bajaba.
- Hermano -dijo el zorro que subía- ¿cómo está la situación arriba?
- Lo que está bien, está bien- contestó el otro zorro y agregó- Aunque un señor que finge ser un dios y gran sabio está enfermo. Por ello todos los adivinos tratan de dar con el origen de tan extraño mal.
- ¿Y cómo fue que se contagió con ese mal?
- Su esposa ha mentido. Por esa culpa hay dos serpientes que viven sobre la casa y están comiendo su espíritu. Hay también un sapo de dos cabezas que vive bajo su batán. Y nadie sospecha que estos son quienes enferman a Tamtañamca.
Huatiacuri al terminar de escuchar la conversación entre los dos zorros se levantó para ir hasta el pueblo del señor enfermo. Cuando estaba cerca le preguntó a todos si hubiese alguien en la comunidad que estuviese enfermo. La hija menor de Tamtañamca le respondió que su padre.
Huatiacuri le dijo que si se casaba con ella, él iba a sanar a su padre. Ella no le respondió enseguida sino que fue a contarle a su padre que un hombre pobre podría sanarlo. Los sabios que estaban allí, cuando escucharon sus palabras, se echaron a reír pensado: “Si nosotros siendo grandes sabios no hemos podido sanarlo, un pobre hombre tampoco lo hará.”
A pesar de la burla de los sabios, Tamtañamca mandó llamar a Huatiacuri.
- Si deseas voy a curarte pero a cambio me tienes que dar a tu hija en matrimonio- le dijo
El otro muy contento aceptó. El esposo de la hija mayor de Tamtañamca, al oír eso, se puso furioso: “¡Cómo podré aceptar que la cuñada de un hombre tan poderoso como yo se case con semejante pobre!
Huatiacuri dijo:
- Tu mujer te ha mentido. Su culpa te ha hecho enfermar . En el techo de tu casa hay dos serpientes que te están comiendo. También hay un sapo de dos cabezas dabajo de tu batán. Tenemos que matarlos a todos para que te cures. En cuanto a ti, tú no eres un auténtico dios, porque si lo fueras no te habrías enfermado de esta manera.
Al terminar de oír esto Tamtañamca se asustó. En cambio su mujer gritó:
- ¡Yo no soy ninguna mentirosa! ¡Este miserable me insultó sin motivo alguno!
 Pero como el enfermo tenía muchas ganas de curarse, mando que Huatiacuri haga lo que sea  necesario. Entonces sacaron a las dos serpientes y las mataron. Tamtañamca supo que Huatiacuri decía la verdad y a la mujer no le quedó más remedio que reconocer su falta. Luego levantaron el batán y el sapo de dos cabezas salió volando con rumbo con rumbo desconocido. El enfermo sanó completamente y conforme a lo acordado entregó a su hija menor para casarse con Huatiacuri. Entonces, el esposo de la hija mayor desafió a Huatiacuri para vencerlo y cubrirlo de vergüenza. 
(Adaptación)
                                                                                                                            CONTINUARÁ...                 
Responde:


1. ¿Si tú hubieras creido que Tamtañamca era un dios, ¿qué deseo le habrías pedido?
2. ¿Por qué si Tamtañamca era un dios vivía en la Tierra?
3. ¿Cómo habrías tú comprobado que Tamtañamca era un gran sabio? Explica tu respuesta.
4. ¿Qué te parece la actitud de la esposa  de Tamtañamca de no reconocer su error? 
5. ¿Cuál es tu actitud cuando cometes una error?

8 comentarios:

  1. Franco Cervantes

    1. Que no crean en todas las costumbres porque es poco probable que sean exitosas
    2.Solo por que se hacia pasar por un dios por sus virtudes
    3.Por su saviduria y sus experimentos que lograba.
    4.Mal porque no considero el error porque siempre tienes que considerar los errores para que sean correjidos.
    5.Desepcionante porque no pudiste lograr tu objetivo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. estaba muy bonito porque esta enseñando a que nosotros aprendamos nuestros errores que lindo :P

    solange aznarán 5B

    ResponderEliminar
  5. Estuvo interesante Profesor y quiero agregar que esta historia nos habla sobre la mentira,que no debemos mentir porque las mentiras siempre traen consecuencias.

    ResponderEliminar
  6. Profe,me gustó la historia y por cierto, estuvo muy interesante. También me recordó que no debemos mentir.(Sebastián Díaz)

    ResponderEliminar