Loading...

lunes, 16 de mayo de 2011

EL PADRE PATA

Cuando el general San Martín desembarcó en Pisco con el ejército libertador no faltaron ministros del Señor que, como el obispo Rangel,
predicasen atrocidades contra la causa libertadora y sus caudillos.


Desempeñando interinamente el curato de Chancay estaba el franciscano fray Matías Zapata que era un español de primera agua, el cual después de la misa dominical, se dirigía a los feligreses exhortándolos con calor para que se mantuviesen fieles a la causa del rey, nuestro amo y señor.
Refiriéndose al generalísimo, lo menos malo que contra él predicaba era lo siguiente:
“Carísimos hermanos: Deben saber que el nombre de ese pícaro insurgente de San Martín es por sí solo una blasfemia, y que está en pecado mortal todo el que lo pronuncie. ¿Qué tiene de santo ese hombre malvado? ¿Llamarse San Martín ese sinvergüenza, con agravio del caritativo santo San Martín de Tours, que dividió su capa entre los pobres? Que se conforme con llamarse sencillamente Martín  y le estará bien por lo que tiene de semejante con el pérfido hereje Martín Lutero, y porque como éste, tiene que arder en los profundos infiernos. Deben saber, hermanos y oyentes míos, que declaro excomulgado a todo el que gritare ¡viva San Martín!, que es los mismo que burlarse impíamente de la santidad que Dios da a los buenos”.
No pasaron muchos domingos que el generalísimo trasladara su ejército al norte y sin que las fuerzas patriotas ocuparan Huacho y Chancay. Entre los prisioneros españoles se encontraba fray Matías Zapata que fue conducido ante el excomulgado caudillo.
-      - Con que, señor mío –le dijo San Martín- ¿es cierto que me ha comparado con Lutero y que le ha quitado una sílaba a mi apellido?
  Al infeliz le entró temblor de nervios y apenas si pudo susurrar la excusa de que había cumplido órdenes de sus superiores. Añadió que estaba dispuesto a predicar devolviéndole a su señoría la sílaba quitada.
-   - No me devuelva usted nada –dijo el general- pero sepa que yo, en castigo de su insolencia, le quito también la primera sílaba de su apellido y entienda que lo fusilo sin misericordia el día que se ocurra firmar Zapata. Desde hoy no es usted más que el padre Pata, y téngalo muy presente, padre Pata.  

33 comentarios:

  1. Un hombre que lucho por lo que el creia i se arriesgo por ello

    Alvaro Moya (6 C)

    ResponderEliminar
  2. Una historia muy interesante de un hombre luchador que comunico a su pueblo sobre la realidad de San Martín.

    Gonzalo Centeno (6 C)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Relata un hecho ocurrido en la lucha por la independencia del perú

    ResponderEliminar
  5. Me gusto, enseña un pasaje de la historia ocurrido durante nuestra independencia del Perú,donde el español padre Zapata comentaba que el general San Martín,por ser una persona mala, le llamasen solo Martín.Cuando el padre es capturado, el general hace lo mismo quitándose una silaba a su apellido llamándose finalmente Padre Pata.Es bastante gracioso esta historia.XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No olvides que las tradiciones son historias fantásticas hábilmente entretejidas con hechos reales y con personajes históricos...

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Una (muy) divertida historia, según el general San
    Martín, si él es "José de Martín", entonces el (ex) padre Zapata es ahora el padre Pata.

    Alfredo Altamirano 6°C

    ResponderEliminar
  8. Es un hecho verdadero en el que el padre Zapata no le gusto el apellido de San Martín ya que el creía que solamente se les llamaba así de esa forma a los santos.

    Lorena Ramirez 6º¨D¨

    ResponderEliminar
  9. Es comico no solo lo de ''El padre Pata'' sino también que el padre es muy ''valiente'' al hablar de San Martín a susu espaldas pero al estar en frente de el tiembla y le cuesta decir palabras.


    Armando Rios L. (6C)

    ResponderEliminar
  10. Es comica porque "El padre Pata" se reía de Don Jose de San Martín porque decía que porque debería el llamarse SAN Martín si solo se le llamaba asi a los santos y supuestamente el, él era una persona sinvergüenza,mala,etc.
    Pero cuando el lo toma como preso el no se atreve a decir ni una palabra, por eso Don Jose de San Martin le reduce su apellido de Zapata a PATA.
    Ademas como un dicho dice:
    "Lo que tu siembras,tu cosechas".
    A mi me parece bien que le hallan echo eso porque el no deberia estar burlandose de el porque si Don Jose de San Martin quiere y como le dijo lo podria fusilar al "Padre Pata" y....
    Pues ahí se acaba.=)
    Charis Huamán (6to A).

    ResponderEliminar
  11. me gusto mucho, porque se trata de un hombre que lucho y es interesante leerlo.
    por ejemplo, la parte que mas me gusto es: cuando el general hace lo mismo quitándose una silaba a su apellido llamándose finalmente Padre Pata. jajajajajaja...esta historia es muy comica.

    Paula Gaviria (6to D)

    ResponderEliminar
  12. me parece que fue muy buena la leccion que le dio el general San Martin al padre zapata ,por haber sido injuriador y manipulador al comparar a San Martin con Martin lutero quitandole la primera silaba de su apellido ,porque no podia llevar "SAN" ya que no era ningun SANTO ; y al ver esto el general lo capturo y tambien hizo lo mismo con el llamandole padre pata .
    Michele Marca Infante (6toD)

    ResponderEliminar
  13. Esta es un historia que enseña una gran lección porque le enseñó al Padre Zapata que no se deben cambiar los apellidos de las personas sino que se deben decir tal como son. No como él lo hizo con San Martín.

    Jessy Calle Higa (6to "B")

    ResponderEliminar
  14. Cabe mencionar que eran numerosas las personas (especialmente autoridades religiosas) que estaban encontra de que el general Don Jose de San Martin no pudiera firmar usando el nombre "San", sin embargo como muchos sabemos en esa epoca la iglesia, era muy estricta en cuando a las leyes y/o normas, uso como referencia a la "santa" inquisicion, que por cosas muy sencillas como decir "creo que mañana te vas a caer" se los enviaba a la tortura argumentando la herejia o la blasfemia. No es completamente raro que casos como estos se den, puesto que como ya mencione antes, la iglesia era muy estricta, por lo que personalmente encuentro rasonable que un sacerdote (perteciente a una de las ramas cristianas más estricas, como lo es la iglesia catolica) se halla puesto en contra de que un general libertador use ese nombre, aunque tambien destaco que los sacerdotes eran autoridad, por lo que podrian haber intentado desanimar a la gente para que no apoye al general D.Jose de San Martin y asi el Perú quede bajo contro español y la iglesia no pierda el poder, aunque finalmente eso paso mucho tiempo despues, puesto que luego de que los españoles fueron extraditados (por decirlo de alguna manera no muy agresiva) del Perú, la "Santa" Inquisición siguio existiendo por muchos años más.
    Una de las cosas que mas me gusta de la historia y vida del general D. Jose de San Martin, es que apesar de que el Virrey Pezuela intentó negociar con San Martin para que retirara a sus tropas, el siguio luchando por la independencia de nuestro pais, finalmente convirtiendose en el primer presidente elegido por el pueblo.

    Mariano Azabache V 19/05/2011
    (6to "A")
    pd: Me gusto mucho su relato profesor, estoy a la espera del proximo, espero que pase un feliz cumpleaños.

    ResponderEliminar
  15. El fray Matias Zapata recibio su merecido al querer difamar a San Martin quien lo castigo poniendole de nombre padre pata.

    Ariana Villafuerte 6D

    ResponderEliminar
  16. Sobre esta historia de Ricardo Palma......... Me parece justo lo que hizo el General San Martín. Un cura quito la sílaba "SAN" como un acto de lucha contra un general (debido a que el no es santo) así que el general lo mando a llamar y le hizo lo mismo considerando los actos del cura estaba bien lo que hizo para “ponerlo en su lugar”, lo amenazó si es que el cura presentara cualquier documento o llamarse así mismo con el nombre del padre "Zapata" se tenía que presentar como el padre "Pata" bien hecho.

    NO debió cambiar el apellido del general para evitar consecuencias o quizás peores cosas por cambiar un apellido de una autoridad. Considerando lo que hizo el cura me parece justo que le hayan hecho lo mismo por no respetar el apellido de un general (recibió una cucharada de su propia medicina). :)

    Jose Luis C. (6to B)

    ResponderEliminar
  17. A mi me parece que lo hizo el Padre Zapata (Pata) estuvo mal porque se hubiera evitado muchos problemas al no cambiar el apellido de José de San Martín.El padre Pata blo hizo porque creia que solo los santos se debian hacer lllamar SAN antes de decir el resto de su nombre.Ademas asi fuera que el cura este en lo cierto no puede quitarle una parte de su apellido y menos amenazar a las personas con excomulgarlos si lo dicen como debe de ser.

    Claudia Llanos 6"B"

    ResponderEliminar
  18. A mi me parecio que el Padre Zapata(Pata)lo tiene merecido porque ninguna persona puede cambiarte el apellido pero al final San Martin lo castigo.

    ResponderEliminar
  19. Me parece que es muy interesante porque nos relata sobre hechos históricos que pasaron en la época de la lucha por la independencia.
    Creo que lo que hizo Don José de SAN Martín a el padre zaPATA está bien, el cura pensando que el "SAN" solo se usa para los santos y lo que le hizo está bien porque el cura también le hizo lo mismo y por eso ya no es padre zapata ahora solo padre pata.
    Angello Longa (6A) :)

    ResponderEliminar
  20. Una muy interesante historia en la independencia del Perú. En mi opinion creo que lo que hizo el padre ZAPATA estuvo bien ya que no se puede igualar a un santo. Don José De San Martín reaccionó quitándole una sílaba al Padre ZAPATA y desde entonces el Padre Zapata se llamó PADRE PATA. Es muy chistoso su nombre.
    GabrielVergaray (6toA)

    ResponderEliminar
  21. La historia se remota a la época de la Independencia del Perú. El padre Zapata comenzó hablar mal de San Martín porque "SAN"era una parte de su apellido, y pensaba que solo "San"se utilizaba para los santos ,pero todo era un pretexto ,porque su intención era defender las causas de un rey derrotado.

    Valeria Dulanto (6toA)

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Estoy de acuerdo con la actitud de Don José de San Martín porque el Padre no tenía derecho hablar mal de el.

    Verónica Ontaneda (6A)

    ResponderEliminar
  24. me gusto mas la parte donde el padre zapata (o el padre pata)y San Martín se encontraron y dijo tu eres aquel que le has quitado silabas a mi apellido (por decirlo así)
    me encanto :P

    ResponderEliminar
  25. En mi opiniòn apoyo a San Martin por que el padre Zapata no tenia derecho hablar mal de el!

    Pero igual me gusto la historia



    Claudia Llamoca. "6D"

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. RODRIGO ALVAREZ CRUZ 6 to D :
    Bueno una historia cómica donde se juntan 2 personajes celebres de nuestra historia. El padre Pata actuó mal, pero igual era muy cómico todo me gusto. Y quería recalcar que el padre Pata hablaba mal de Don Jose de San Martín solo porque con la idea de San Martín de liberar al pueblo peruano iba a dejar sin poder al Padre Pata ya que como el Padre Pata era sacerdote tenia mucha influencia, pero con la llegada de San Martín todo su poder se hundiría. Por eso el Padre Pata hablaba mal de él. Como el padre Pata le quito una silaba al apellido de San Martín San Martín se tomo el lujo de quitarle una sílaba al apellido del padre Zapata al igual que el padre lo hizo con San Martín. Pero al final de la historia el Padre Zapata quedo amenazado por San Martín con que si volvía a mencionar su nombre "Zapata" iba a ser fusilado y quedo muy asustado. Y desde aquel entonces nunca se tomo la molestia de volver a hablar mal de San Martín porque se acobardo. Y de ahí en adelante se llamo padre Pata.
    :D (6to D)
    RODRIGO ALVAREZ CRUZ 6 to D :
    RODRIGO ALVAREZ CRUZ 6 to D :
    RODRIGO ALVAREZ CRUZ 6 to D :

    ResponderEliminar
  28. creo que es muy interesante y que nos revela una muy informativa historia del padre Pata y Don José de San Martín.




    Diego Yupanqui (6toC)

    ResponderEliminar
  29. Una muy interesante historia en la independencia del Perú. En mi opinion creo que lo que hizo el padre ZAPATA estuvo bien ya que no se puede igualar a un santo.

    (Maurizio Salvador)(6toA)

    ResponderEliminar
  30. Lindo me encanto¡ Eres un trome. Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Holiiiii :3
    Me encanta la historia y concuerdo con todos al decir que es cómica, aunque solo la leí para hacer la tarea de mi hermanito xd me guto u.u

    ResponderEliminar
  32. me encanta ya se que contarles a mis compañeras que grande era la mente de ricardo palma

    ResponderEliminar