martes, 24 de mayo de 2011

LA HISTORIA DE HUATIACURI II (ADAPTACION)

Cuando el esposo de la hija mayor de Tamtañamca se enteró de esto, desafió a Huatiacuri para vencerlo y cubrirlo de vergüenza. Lo retó de la siguiente manera: “Vamos a competir en distintas pruebas. ¿Cómo un miserable como tú se atrevió a casar con la cuñada de un hombre tan poderoso como yo? ¡Mereces morir!
Huatiacuri aceptó el reto y fue a contarle a su padre Pariacaca (que como hemos dicho era una huaca importante) todo lo sucedido.
                    Muy bien -dijo Pariacaca- cualquier cosa que te proponga, ven enseguida y cuéntamela que yo te aconsejaré.
La primera prueba consistía en probar la resistencia de ambos hombres bailando y bebiendo. Pariacaca aconsejó a su hijo de la siguiente manera:
                    Anda a la otra montaña, transfórmate en alpaca y échate fingiendo estar muerto. Muy temprano por la mañana vendrá un zorro que traerá chicha en un poronguito, su tambor y antara. Cuando te encuentre, creyendo que estás muerto te comerá. Pero antes que hagan esto, conviértete de nuevo en hombre y grita con todas tus fuerzas, él se asustará tanto que saldrá huyendo olvidando sus cosas. Con ellas tu asistirás a la competencia.
Al comenzar la competencia, el hombre rico fue el primero en bailar, aproximadamente doscientas mujeres bailaron para él. Cuando le tocó el turno a Huatiacuri, entró solo con su esposa a bailar. Tocaron el tambor que le había robado al zorro pero apenas empezaron, la tierra empezó a temblar. Así ganó en baile.
Ahora tocaba beber. Huatiacuri y su esposa se sentaron en el lugar de honor y todos los hombres presentes se fueron acercando para servirles un poco de chicha. Uno tras otro sin dejarlos respirar. Cuando le tocó a él servirles chicha a todos los presentes, Huatiacuri sacó el poronguito del zorro. Todos se echaron a reír y se burlaron diciendo que era muy pequeño para saciar a tanta gente. Pero apenas les fue sirviendo, uno a uno fueron cayendo sin sentido. Así salió vencedor de la prueba.
Al día siguiente el hombre poderoso lo retó nuevamente. Esta vez debían vestirse con las más finas ropas. Nuevamente Huatiacuri fue a consultar con su padre, quien le dio un traje de nieve. Así venció a su rival deslumbrándolos a todos. Ahora el hombre rico y poderoso quiso competir construyendo una casa grande. Huatiacuri colocó solo los cimientos y pasó el resto del día paseando con su mujer. Sin embargo, durante la noche, todas las aves y serpientes del mundo fueron y construyeron la casa. A la mañana siguiente la casa estaba terminada y el hombre rico y poderoso se asustó mucho.
Desafió a Huatiacuri a una nueva competencia. Esta vez habían de techar las casas.  Todos los huanacos y vicuñas traían paja para el techo del hombre rico. Huatiacuri contrató un gato montes que las asustó. De este modo ganó nuevamente.
Siguiendo los consejos de su padre, Huatiacuri dijo al hombre rico:
                    Yo he aceptado todos tus desafíos y en todos te he vencido, ahora te toca a ti aceptar los desafíos que proponga yo. Ahora vamos a bailar vestidos con una cusma azul y huara de algodón blanco.
El hombre rico empezó a bailar, como siempre acostumbraba hacer. De pronto, Huatiacuri entró gritando y corriendo. El hombre rico se convirtió en venado, escapándose al monte. Su esposa corrió detrás de él. Huatiacuri la persiguió. La alcanzó y al tocar su hombro se convirtió en piedra.
Este fue el fin del hombre rico y poderoso y el de su esposa, la hija mayor de Tamtañamca.

Piensa y luego completa las oraciones:
1. El esposo de la hija de Tamtañamca desafió a Huatiacuri porque …
2. Huatiacuri aceptó el reto porque …
3. La tierra tembló porque …
4. Huatiacuri desafió al esposo de la hija de Tamtañamca porque …


2 comentarios:

  1. Me gustó la historia y me hizo interesarme más
    por la historia peruana.También creo que nos enseña que no siempre gana el que tiene más dinero sino e l que sigue buenos consejos.

    Sebastián Díaz

    ResponderEliminar
  2. si profe, pero no entiendo mucho el final.

    ResponderEliminar